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¡Un año de lucha! Solidaridad de CTERA con TELAM.

¡ Un año de lucha ! Solidaridad de CTERA con TELAM.

A un año de los despidos en TELAM, Sonia Alesso - Sec. General - y Alejo Demichelis -Director de Prensa - llevaron la solidaridad de CTERA llevó a las/los trabajadores de prensa que luchan por su reincorporación.

¡ Fuerza Compañeras y Compañeros de TELAM !

Buenos Aires, martes 26 de junio de 2019

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No hay impunidad que sea eternamente impune. ¡Carlos Fuentealba Presente!

"NO HAY IMPUNIDAD QUE SEA ETERNAMENTE IMPUNE". 
Eduardo Galeano

Carlos fue asesinado por el Cabo Primero Dario Poblete el 4 de abril de 2007, en un operativo desproporcionado, inédito y criminal, ordenado por el exgobernador Jorge Omar Sobisch. Poblete purga una condena a prisión perpetua por sentencia Judicial del 8/07/08 y los otros 15 policías y funcionarios político involucrados en el crimen habían sido absueltos por un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Neuquén de diciembre de 2016. Sobisch, a pesar de los pedidos de la querella, no ha sido citado, ni aun imputado, más allá de ser mencionado en el juicio a Poblete como el autor intelectual y de haber tenido control permanente del operativo represivo en todas sus etapas.

Nunca renunciamos a insistir con nuestro reclamo de Justicia Completa. Así en febrero de 2017 nos presentamos acompañando a Sandra, única querellante en la Causa, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para apelar la sentencia absolutoria y nos acompañaron como Amicus Curiae (amigos del tribubal) la CTERA, la IE (Internacional de la Educación), la Comisión de la Memoria de la Pci de Bs As, el CELS y el INECIP.

La Queja ante la Corte se fundó alegando que el crimen de Carlos fue una grave violación a los Derechos Humanos y que por tratarse de un delito de Estado no debían aplicarse los plazos de un delito común y menos aún no ser investigado.

Hoy conocimos la decisión de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que por *unanimidad* hizo lugar a la Queja, resuelve dejar sin efecto la sentencia absolutoria y ordena dar nuevo tratamiento.

Teníamos razón: El asesinato de nuestro Cro Carlos Fuentealba fue una grave violación a los DDHH y como eso debe ser tratado e investigado. Esta será nuevamente nuestra exigencia a los integrantes del Tribunal Superior de Justicia de nuestra provincia.

Nuestra insistencia y nuestra tozudez como colectivo, la valentía y el coraje de Sandra han logrado este paso importante en procura de Justicia. Las palabras del querido Eduardo Galeano cuando escribió que "no hay impunidad que sea eternamemte impune" adquieren relevancia y justican largamente el sentido de nuestra lucha.

¡ Carlos Fuentealba Presente !

7 de marzo de 2019

Sonia Alesso
Secretaria General
Marcelo Guagliardo
Sec. General de ATEN Neuquén

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La Junta Ejecutiva de CTERA: exige al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

Se reunió la Junta Ejecutiva de CTERA:
exige al Gobierno Nacional la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.

En el día de la fecha se reunión la Junta Ejecutiva de CTERA encabezada por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – y Eduardo López – Sec. Gremial -.
La Secretaria General hizo un informe sobre la situación salarial nacional, agravada por la pérdida salarial del 2018 y los tarifazos y el ajuste, valorándose la participación de los sindicatos de base de CTERA en las Marchas de Antorchas que se están realizando en todo el país.
Los Secretarios Generales de los sindicatos docentes de las provincias consideraron un triunfo importante la resistencia y la lucha de la UTE CTERA Capital y la Comunidad Educativa que impidieron el cierre de las Escuelas nocturnas.
Los representantes de las provincias comunicaron la situación de cada jurisdicción donde el panorama es crítico, empeorado por el impacto de las tarifas y el ajuste.
Asimismo comunicaron la gravedad sobre la drástica disminución del Gobierno Nacional de fondos para educación – programas, becas, comedores, transportes, entre otros - producto del no cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo.
Ante la situación grave vivida en el año 2018, por la derogación unilateral de la Paritaria Nacional Docente, la Junta Ejecutiva exigirá al Gobierno Nacional la urgente convocatoria de la misma para abordar la problemática salarial y laboral de las y los trabajadores de la educación.
A 28 días del inicio del ciclo lectivo no hay, a nivel nacional y en la mayoría de las provincias, llamamiento para discutir la situación salarial.
La Junta Ejecutiva exige al Gobierno Nacional y los gobiernos provinciales responsabilidad: convoquen al diálogo para discutir estos temas para dar una urgente solución.
Los ejes de nuestros reclamos son:
- Paritarias Libres y sin techo.
- Condiciones dignas para enseñar y aprender.
- Defensa del Sistema Previsional.
- La oposición a la Reforma Laboral.
- Contra el congelamiento y ajuste en el sistema de Becas Progresar.
- Defensa de los Institutos de Formación Docente ante los intentos de acreditación y cierre de carreras e instituciones.
La Junta Ejecutiva resolvió:
- Continuar la lucha contra los tarifazos y el ajuste, con próximas marchas en Córdoba, Mendoza y Entre Rios.
- Solicitar por Carta Documento al Ministerio de Trabajo y de Educación el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo y la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente.
- La convocatoria, la semana que viene, al Plenario de Secretarios Generales.

A fines de febrero la CTERA convocará a su Congreso donde analizará la situación Nacional y las acciones a seguir.
Las y los docentes argentinos no vamos a ser cómplices del deterioro alarmante de la Escuela Pública, vamos a seguir sosteniendo firmemente el financiamiento de la educación.

Buenos Aires, miércoles 6 de febrero de 2019

 

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

 

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Rechazo de CTERA frente al intento de acreditación de los Institutos de Formación Docente.

 

 

RECHAZO DE CTERA FRENTE AL INTENTO DE “ACREDITACIÓN” DE LOS IFD

 

Desde la CTERA rechazamos el proyecto de creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de Institutos de Formación Docente (CONEAFOD)por tratarse de un nuevo intento del actual Gobierno para volver a instaurar los procesos de acreditación como una herramienta para justificar el achicamiento del sistema, intensificar el ajuste en las políticas de formación docente y avanzar con el cierre de los Institutos Superiores.

El antecedente de una medida similar nos remite al contexto de la reforma educativa de los años ´90, en el que, teniendo como marco jurídico a la “Ley Federal”, la educación obligatoria pasó a ser definida como un servicio y un gasto, y la educación superior como un privilegio.La nueva medida apunta a reeditar ese tiempo pasado, donde el Estado nacional y los Estados provinciales dejaron de ser garantes de la educación y pasaron a ser subsidiarios de determinados intereses económicos y financieros.

Desde CTERAsiempre hemos planteado que es de suma importancia que el Estado cumpla con lo que establece la Ley de Educación Nacional 26.206 (LEN), cuando define entre los objetivos para la política nacional de formación docente: “Acreditar instituciones, carreras y trayectos formativos que habiliten para el ejercicio de la docencia” (artículo 73 “g”); siempre y cuando este objetivo se oriente al fortalecimiento de las instituciones para garantizar el derecho a la educación superior para todos los sectores de la población a lo largo y ancho de nuestro país, y no se limite a la imposición de un dispositivo de acreditación para la justificar el achicamiento del nivel superior.

Por esto mismo, la medida de creación ad hoc de una Comisión para la Acreditación se torna innecesaria porque la normativa vigente ya establece cuáles son las estructuras e instituciones que se ocupan y/o deberían ocupar de la cuestión. En este sentido, el Estado debería garantizar el cumplimiento de lo que ya está prescripto y no en crear una estructura paralela, que desconoce y deja de lado la legislación vigente.

La LENcrea el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) como organismo responsable de las políticas de formación docente. En el Artículo 76 de la misma se prescriben claramente cuáles son sus tareas, entre las cuales se encuentra:

c) Aplicar las regulaciones que rigen el sistema de formación docente en cuanto a evaluación, autoevaluación y acreditación de instituciones y carreras, validez nacional de títulos y certificaciones, en todo lo que no resulten de aplicación las disposiciones específicas referidas al nivel universitario de la Ley Nº 24.521.

La creación de la CONEAFOD además obstruye y quita toda posibilidad de la participación gremialque sí está garantizada la normativa vigente.

LEN, Artículo 77, “El Instituto Nacional de Formación Docente contará con la asistencia y asesoramiento de un Consejo Consultivo integrado por representantes del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, del Consejo Federal de Educación, del Consejo de Universidades, del sector gremial, de la educación de gestión privada y del ámbito académico”.

LEN, Artículo 98, establece la creación del “Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en el ámbito del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, como órgano de asesoramiento especializado, que estará integrado por miembros de la comunidad académica y científica de reconocida trayectoria en la materia, representantes de dicho Ministerio, del Consejo Federal de Educación, del Congreso Nacional, de las organizaciones del trabajo y la producción, y de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional. Que tendrá por funciones, entre otras: a) Proponer criterios y modalidades en los procesos evaluativos del Sistema Educativo Nacional; y b) Participar en el seguimiento de los procesos de evaluación del Sistema Educativo Nacional, y emitir opinión técnica al respecto.

LEN, Artículo 119, el CFE “contará con el apoyo de los siguientes Consejos Consultivos, cuyas opiniones y propuestas serán de carácter público:

a) El Consejo de Políticas Educativas, cuya misión principal es analizar y proponer cuestiones prioritarias a ser consideradas en la elaboración de las políticas que surjan de la implementación de la presente ley. Que está integrado por representantes de la Academia Nacional de Educación, representantes de las organizaciones gremiales docentes con personería nacional, de las entidades representativas de la Educación de gestión privada, representantes del Consejo de Universidades, de las organizaciones sociales vinculadas con la educación, y autoridades educativas del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación. La Asamblea Federal podrá invitar a personas u organizaciones a participar de sesiones del Consejo de Políticas Educativas para ampliar el análisis de temas de su agenda.

A la existencia de una normativa como la señalada, se agrega otro hecho de gravedad institucional y legal, que es el incumplimiento de la Ley 26.075, la que en su Artículo 10º establece, con claridad, que el MEN juntamente con el CFE y las entidades gremiales docentes con representación nacional, acordarán un convenio marco que incluirá pautas generales referidas a: a) condiciones laborales, b) calendario educativo, c) salario mínimo docente y d) carrera docente.

En definitiva, si la normativa vigente ya establece las obligaciones del Estado, las que están a cargo del MEN y del CFE, las estructuras responsables de llevarlas a cabo, las tareas que se deben realizar y los actores que deben participar, entonces queda claro que no es necesario crear la CONEAFOD, sino cumplir con lo que ya está establecido en la legislación y poner en marcha los institutos previstos con todos sus actores.

No hacer lo que la ley prescribe generando una estructura paralela pone en evidencia, además de la intencionalidad política, la ilegalidad del proyecto. Una situación que, lejos de lograr lo que dice pretender, sólo va a promover una serie de demandas legales administrativas y judiciales por la irregularidades señaladas y por las consecuencias negativas que se produzcan.

Con la creación de la CONEAFOD se consolida la política educativa de este gobierno que deja de lado al “Estado Educador” como garante el derecho social y humano a la educación, para pasar a ser un “Estado Acreditador”, que limita su accionar a la regulación de un “servicio”.

Claramente, la CONEAFOD será una plataforma más que abrirá las puertas a la mercantilización en la formación docente, habilitando el acceso al sector privado; al mismo tiempo que será el instrumento para avanzar en la reducción y cierre de las instituciones educativas estatales.

Por todo esto, desde CTERA rechazamos esta medida y sostenemos nuestra lucha inclaudicable en defensa de los Institutos Superiores de Formación Docente y de la Educación Pública.

 

JUNTA EJECUTIVA DE CTERA

 

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“Estado de sitio” para la Educación Pública: Consecuencias a tres años de políticas neoliberales en la Argentina

“Estado de sitio” para la Educación Pública: Consecuencias a tres años de políticas neoliberales en la Argentina

Para la Revista Motor Economico "Motor de Ideas"

Por Sonia Alesso y Miguel Duhalde – CTERA
“Estado de sitio” para la Educación Pública: Consecuencias a tres años de políticas neoliberales en la Argentina
Con las declaraciones de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, quien dijo hoy en entrevista radial que "los docentes tienen menos prestigio que algunas personas que bailan en la tele”; cuando también en la Ciudad de Buenos Aires cierran escuelas nocturnas y Profesorados e Institutos Docentes y en la provincia de la gobernadora María Eugenia Vidal aún no se cerró la paritaria 2018 y persiguen a lxs docentes que hicieron huelga, nos pareció importante compartir la nota que, para Motor de Ideas 8: #TresAñosNeoliberales, realizara la conducción de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina).
La Revista Digital salió hoy y ya la estamos distribuyendo entre nuestrxs seguidorxs.
(Por Sonia Alesso y Miguel Duhalde – CTERA (Especial para Motor de Ideas)) La situación política, económica y el contexto social de la Argentina actual nos llevan precipitadamente a comparar y a equiparar lo que acontece hoy con los años ´90. Sin embargo, esta comparación que hacemos re-quiere también establecer algunas diferencias, especialmente en lo referido al rol del Estado. En los años ´90 se produjo, entre otras cosas, un achicamiento del Estado, se privatizaron las empre-sas nacionales y se dejó en manos del sector privado empresarial la provisión de los diferentes servicios. En cambio, con la llegada al gobierno de la “Alianza Cambiemos”, el Estado fue tomado y cooptado por los empresarios en primera persona, para redefinirlo como un Estado mediador y facilitador de los negocios que hoy pueden concretar quienes están de los dos lados del mostra-dor: los funcionarios de gobierno y los CEOs de las empresas que son los mismos sujetos, familias y “sociedades anónimas”.
A tres años de esta reconfiguración de la política pública en manos a la Alianza gobernante de “Cambiemos”, podemos decir que transitamos un proceso de “restauración conservadora” que, en lo económico, se ve reflejado en un salvaje ajuste neoliberal y, en lo político, se manifiesta en la pérdida de derechos sociales para los sectores populares y el incremento de los privilegios para los “ricos”, con la consecuente profundización de las desigualdades.
Desde el punto de vista económico, basta con analizar el proyecto de presupuesto para el 2019 presentado por el gobierno nacional para tener un panorama general del ajuste que se está lle-vando a cabo en estos años, tanto en los indicadores macroeconómicos como en los recursos ne-cesarios para la sustentabilidad de las políticas educativas.
En el año 2018 el Producto Bruto Interno (PBI) disminuirá en términos reales un 2,4 por ciento (siendo que en el presupuesto 2018 se había previsto un crecimiento 3,5 por ciento). Para el 2019 se espera otra caída de 0,5 por ciento del PBI, aunque el FMI ya anticipó que la recesión será mu-cho mayor. En síntesis, este gobierno finalizará su mandato con un PBI inferior en un 2 por ciento respecto al año 2015. Recordemos que la Ley de Financiamiento Educativo de 2005 exige el cum-plimiento de un 6 por ciento del PBI para la inversión educativa; lo que significa que ese 6 por ciento será calculado sobre una base inferior a la del inicio del mandato macrista, a lo que hay que agregar que este gobierno en 2017 ya dejó de cumplir la meta del 6 por ciento.
El fracaso de la política antiinflacionaria es el otro indicador que afecta especialmente a los secto-res populares. Para 2018 la inflación se calcula en más del 45 por ciento, cuando inicialmente en el presupuesto respectivo se había previsto que sería de entre el 8 y el 12 por ciento. En un contexto donde no se ha convocado a la Paritaria Nacional Docente, a pesar del insistente reclamo de la CTERA desde el año 2017, la pérdida del poder adquisitivo para el sector docente, en promedio, será del 10 al 15 por ciento en el período de referencia.
Por otro lado, durante los primeros años de gestión, el actual gobierno impulsó una política de endeudamiento externo compulsivo y el retorno del FMI, lo que implicó sustituir abruptamente las prioridades del presupuesto para destinar recursos al pago de intereses de la deuda. Consecuen-temente, se ajusta el gasto primario poniendo techos a las paritarias, paralizando la obra pública, disminuyendo el presupuesto destinado a las políticas públicas de educación, cultura y ciencia. Estas medidas han llevado a cambiar la tendencia creciente en la inversión en Educación y Cultura que se había manifestado entre 2007-2015. Para 2019 se plantea profundizar el proceso de desfi-nanciamiento del sector educativo, bajando la inversión en estas áreas a 1,25 por ciento; el nivel de inversión más bajo en una década. Los programas con las caídas presupuestarias más fuertes son el de Infraestructura y Equipamiento (-77 por ciento en términos reales), el Plan Nacional de Educación Digital -ex Conectar Igualdad- (-81 por ciento con referencia a 2015) y el programa de construcción de Jardines de Infantes (-68,4 por ciento). Curiosamente, la construcción de 3000 Jardines de infantes fue una propuesta electoral de la “Alianza Cambiemos” durante la campaña de 2015. También sufren recortes muy importantes en términos reales las políticas socioeducati-vas (-60,2 por ciento), la educación técnica profesional (una caída real de -45 por ciento con res-pecto a 2015) y las políticas de Formación Docente (-36,3 por ciento).
Esta política de desfinanciamiento no se inicia a partir del reciente acuerdo del gobierno con el FMI, pues desde el año 2016 ya se viene transitando al camino de ajuste que ha llevado que el presupuesto destinado al sector educativo para 2019 sea 42,3 por ciento inferior en términos re-ales con respecto al de 2015. Los únicos rubros que no muestran una caída en ese lapso son el Programa de Información y Evaluación de la Calidad Educativa, donde se definen las acciones des-tinadas a implementar mecanismos de evaluación estandarizada.
Si comparamos los rubros de “Formación Docente” (FD) y “Evaluación Educativa” (EE), durante la gestión macrista se observa que mientras la primera (FD) disminuye un 65 por ciento, la segunda (EE) se incrementa en 140 por ciento para todo el período de referencia, respectivamente. Tal como presentábamos al inicio de esta nota, la restauración conservadora también se manifiesta a través de la instauración de un programa político-pedagógico que está en consonancia con las políticas de vulneración de derechos sociales que el macrismo comenzó a desplegar desde su lle-gada al gobierno.
Basados en los preceptos de la “despolitización de los procesos educativos”, plantean que la edu-cación es la que puede resolver todos los problemas. Atados a la lógica del Banco Mundial se des-ligan de la responsabilidad del Estado en tanto garante de condiciones materiales para combatir la pobreza y creen que sólo la educación puede resolver este flagelo.
En estos últimos años la OCDE pasó a ser el referente pedagógico que impone, a través de las pruebas PISA, un currículum global, que centra el proceso educativo en los aprendizajes, los ren-dimientos y resultados. Hay un desplazamiento de los problemas pedagógicos hacia las concep-ciones extranjerizantes de la educación, basados en modelos neocoloniales de dominación y de-pendencia, poniendo a Finlandia, Shangai o Singapur como referentes a seguir.
La pedagogía neoconservadora naturaliza las condiciones de desigualdad y plantea un ideal de “igualdad de oportunidades”, poniendo el foco en los individuos, la meritocracia, las capacidades personales, el emprendedurismo y las competencias, enfatizando, además, en una “pedagogía emocional” y en la aplicación acrítica de las neurociencia en el campo educativo, desde la que se plantea que el problema no son las condiciones sociales sino “el cerebro” de los estudiantes y el “capital mental”.
Asimismo, la restauración conservadora ha intentado deslegitimar sistemáticamente el trabajo de las/os maestros y profesores/as, atacando especialmente a los sindicatos docentes, negado, entre otros ardides, su participación en las discusiones para la definición de las políticas públicas en educación, privilegiando como los nuevos interlocutores a los grupos empresariales, ONGs, fundaciones y/o economistas.
El avance de las tendencias privatizadoras endógena y exógena de la educación han encontrado un campo propicio en la Argentina a partir de la llegada al Gobierno de la Alianza “Cambiemos”. Un proceso basado en el sostenido intento de destrucción de la educación pública que se com-plementa con las políticas que habilitan la introducción de los valores del sector privado y del mercado en la esfera de “lo público”.
A tres años de restauración conservadora, la CTERA plantea la necesidad de derrotar, en las calles y en las urnas, este proyecto de exclusión y desigualdad social, para poder llevar a cabo un verda-dero proyecto pedagógico y político que habilite una pedagogía de la emancipación y la esperanza para nuestro pueblo.
• Sonia Alesso, Secretaria General CTERA
• Miguel Duhalde, Secretario de Educación CTERA

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Controvertida votación en el Consejo Federal de Educación

En el marco de una sesión del CFE en la que se pretendíaaprobar la creación de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación de los Institutos de Formación Docente (CONEAFOD), que significará el ajuste en los institutos de formación y el achicamiento del sistema formador del país, CTERA realizó una clase pública frente al Ministerio de Educación de la Nación en rechazo a esta medida y en defensa de los institutos de formación docente.

El ministro Finocchiaro avanzó en una resolución carente de legitimidad y dudosa legalidad, con una votación muy dividida y sin la consulta ni convocatoria a los gremios docentes, actores principales del sistema educativo.
Al abordar el tema mencionado no respaldaron esta propuesta las provincia, de Santa Fe, Formosa, Chubut, Santa Cruz, La Rioja y Tucumán y estuvieron ausentes las provincias de San Luis La Pampa, Salta y Neuquén.
Este avance unilateral, sin diálogo ni consenso en el seno CFE, ya que la mitad de la pcias argentinas no respaldaron la iniciativa, es una muestra más de cómo el gobierno nacional pretende profundizar el desmantelamiento de una tema tan fundamental como es la formación docente.CTERA solicitará al CFE las actas de la reunión llevada a cabo en el día de la fecha ya que entendemos que no se ha cumplido con los requerimientos del Artículo 12 de Reglamento de este Consejo.
La acreditación de los institutos de FD es un achique, es un ajuste,es una vuelta a los 90 que la CTERA no avalará.
Frente a un ministerio de puertas cerradas a los docentes, dónde nisiquiera se nos permitio presentar una nota por escrito con las exigencias de apertura de la Paritaria Nacional, más financiamiento para educación, mejores salarios, formación docente y participación democrática como se establece en la LEN, sostenemos que los docentes de todo el país vamos a seguir en las calles defendiendo el derecho social a la educación pública, por salarios dignos, escuelas en condiciones de enseñar y de aprender, y resistiendo el ajuste neoliberal del Gobierno de Macri y del FMI.

Buenos Aires, miércoles 19 de diciembre de 2018

Sonia Alesso
Secretaria General
Roberto Baradel
Secretario General Adjunto

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Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA - fue distinguida con el premio "Ilustres".

Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA - fue distinguida con el premio "Ilustres".

La Sec. General de AMSAFE y CTERA, Sonia Alesso, fue distinguida por el Diario "El Ciudadano" de Rosario con el galardón "Ilustres", junto a otras personalidades que se destacan por su compromiso y lucha por un sociedad más justa.
"Este martes, en lo que fue el tercer evento con motivo de sus 20 años -luego de una recepción institucional y una fiesta popular-, El Ciudadano distinguió a distintas personalidades a 20 de ellas en coincidencia con el número de su cumpleaños, con una pieza que simboliza identidad y afecto, que convoca a seguir andando juntos -a esa gente, a toda la que se suma día a día, y al diario- en la práctica de un periodismo sin fronteras, que busca reproducir los hechos tal cual son o se acerca lo más posible, desde su mirada, al modo en que ocurrieron. Esa gente diversa -cuyas biografías pueden leerse en el diario en papel y en elciudadanoweb.com- que desde su lugar, poniendo cuerpo y ganas, contribuye para construir la ciudad que queremos, esa gente hoy, es la mejor noticia de El Ciudadano." - El Ciudadano -
Para CTERA es un honor que nuestra Secretaria General haya sido reconocida con esta distinción.

Rosario, martes 27 de noviembre de 2018

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Sonia Alesso recibirá la Distinción "Ilustres"

Sonia Alesso recibirá la Distinción "Ilustres"

Sonia Alesso - Sec. General de AMSAFE y CTERA - será distinguida con el Premio "Ilustres " que otorga el Diario "El Ciudadano", para "aquellas personas que luchan por la Ciudad que queremos".

 

La ceremonia se realizará el martes 27 de noviembre a las 20 hs., en Plataforma Lavarden, Mendoza 1085, Rosario.
Para CTERA es un orgullo esta distinción para la compañera Sonia Alesso, luchadora tenaz por la Defensa de la Educación Pública.

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